martes, 6 de mayo de 2008

Problemas de la enseñanza de las ciencias en Europa

Los problemas que tenemos en nuestro país con la enseñanza de las ciencias, se dan en casi todos los países de la unión europea. Michael Rocard, ex primer ministro francés, realizó un informe que lleva su nombre (Informe Rocard), donde se constata la falta de interés por los alumnos en el aprendizaje de las ciencias. En este informe se estudia el porqué de esta situación y se tratan algunas iniciativas que cambien esta tendencia.

3 comentarios:

eRoman dijo...

Por lo que me cuentan amigos ingenieros de Estados Unidos, la situación allí en cuanto al interés de los alumnos por las ciencias es incluso peor que en Europa. Yo siempre había creído que eran las letras las que se llevaban la peor parte, por eso de que luego no "tienen salida", pero ya me he convencido de que el problema va mucho más allá.

Profesora dijo...

Mal de muchos ... :-(
Yo le doy muchas vueltas al porqué de todo esto. Siempre analizamos el que las materias no se enseñan bien, que hay que usar nuevas herramientas para hacerlas más atractivas a los alumnos, lo que seguro que podría animarlos, pero creo que no es sólo eso. Me arriesgaría a decir que va también con la sociedad en la que vivimos. La mayoría de los estudiantes tienen de todo, la vida es normalmente fácil, ¿qué le piden a su futuro?, bastantes recursos económicos para vivir bien. Las carreras como derecho y económicas son las que probablemente más fácilmente ayudan a conseguir eso.
Debería desarrollar todo esto a parte. Bueno es que ya está bienm de sentirse culpable por no enseñar bien. No puede ser este el único factor. Las inquietudes de los alumnos, sus ganas, sus gustos, ... el mundo en el que vivimos ... sigo dándole vueltas a todo esto.

Profesora dijo...

Hay gente que comparte mis opiniones, lo que no hace que esté más contenta por ello, pero sí me siento un poco más ligera!
http://weblogs.madrimasd.org/secundaria/archive/2007/06/18/67967.aspx